Delegación Milpa Alta


Ex-Convento de San Pedro Apóstol


El templo y convento perteneció a la Provincia del Santo Evangelio, es una edificación que data del siglo XVII; la construcción se inició en 1570 bajo la certificación de los alcaldes Miguel García y Alonso Hernández.

Los franciscanos fueron los encargados de llevar a cabo la evangelización de San Pedro Atocpan, lo cual se refleja en la construcción de su templo y convento que datan de 1680. Una plaza a desnivel antecede la entrada a su gran atrio. Al verla de frente, la fachada contiene elementos renancentistas y barrocos, que llaman la atención por sus cuatro nichos colocados entre esbeltas y sencillas columnas de piedra. En el arco de acceso, se aprecian también caras de ángeles y otros elementos decorativos; al centro del arco, el escudo franciscano, y sobre el friso, el año de terminación de la portada: 1777. Todo esto se inscribe en un enorme arco de piedra de medio punto, sobre el cual se halla un reloj circular. En su interior se pueden admirar las imágenes de bulto redondo y los vitrales del sagrario, destaca la decoración de las bóvedas de su única nave, en tonos azul y dorado; el altar principal muestra al patrono San Pedro dentro de un ciprés o baldaquino. Por su parte, lo que era la portería o entrada del convento fue aprovechada para establecer una capilla; su claustro es pequeño y la arquería de la planta alta es reducida en altura.

Cuenta con un patio adoquinado, pasillos de arcos monumentales, terminados en piedra y cantera rosa.

La iglesia fue consagrada el 28 de agosto de 1680 y declarada monumento histórico en 1933.



Santuario del Señor de las Misericordias



Trancurría el siglo XVI cuando en el pueblo de Santo Domingo Ocotitlan (Edo. De Morelos), unos leñadores que recorrían la cumbre de la montaña, decubrieron , con mucho asombro, una imagen de Cristo crusificado aproximadamente de 2 m de alto, perfectamente modelado con un material muy ligero que, según se cree, es médula de sauco o gabazo de caña. Inmediatamente llevaron la noticia al poblado y regresaron a dicho lugar, llado Tlapantitla, acompñados de unos frailes quienes al contemplar al Cristo, les dijeron que habían hecho el hallazgo del Señor de las Misericordias y les recomendaron que lo cuidaran y lo quisieran mucho porque era muy milagroso. Efectivamente, lo veneraron y le tomaron un gran cariño.

Un día, al percatarse las personas de que uno de los dedos estaba completamente en mal estado, decidieron llevar la imagen a la Ciudad de México para ser restaurada, porque allí había especialistas en ese oficio.

Llenos de adminración, emprendieron el camino de regreso. El traslado de la imagen por su delicadeza ylo rural, en aquella época, de los medios de transporte y de las vías de comunicación, era sin duda tardado y dificil. Por eso, al pasar por el pueblo de San Pedro Atocpan, deciderion descansar en un cerrito muy cercano al mismo, para ir a buscar comida y pernotar ahí. Al día siguiente al querer continuar su camino, no puedieron hacerlo pues la imgaen del Señor de las misericordias se hizo tan pesada, que la fuerza de todos aquellos hombres fue incapaz de moverla siquiera.

Posteriormente, trataron nuevamente de llevarselo con la ayuda de los moradores de San Pedro, pero todo fue inutil. El seño había escogido su nueva tierra que en náhuatl se dice Yencuictlalapan.

De este modo, se le conoció primero en el pueblo como Señor de Yencuictlalapan y después como Señor de las Misericordias que es su nombre original y bajo el cual es venerado desde hace más de 4 siglos en dicho lugar.

Actualmente el Santuario cuenta con arquitectura modernista y se ubica en Cruztlatempa, que quiere decir en náhuatl: Cruz en Tierra Alta, mejor conocido como El Santuario, donde se pueden admirar hermosas vistas panorámicas.



Capilla de San Martín



Antiguo Santuario del Señor de las Misericordias; construcción de los siglos XVI y XVII, su techo es de piedra y ladrillo de forma aboveda. Fue declarado monumento histórico el 6 de septiembre de 1933.



Capilla de Santa María de Guadalupe



Construida en los siglos XVI y XVII, su techo es de piedra, mortero y ladrillo de forma abovedada indígena. Declarado monumento histórico el 6 de Junio de 1933.

Capilla de San Francisco



Construida en el siglo XVI, su techo es de piedra, mortero y ladrillo de forma aboveda. Fue restaurada en el año de 1978 por la entonces Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

.class="text-white"

Contáctenos

Nombre

E-mail

Mensaje

Error! Please correct marked fields. Message send successfully! Sending...

Redes sociales

Contacto

(55) 5862 3150
contacto@milpa-alta.cdmx.gob.mx

Dirección

Av. México Esq. Constitución s/n Edificio Delegacional, Delegación Milpa Alta C.P. 12000

(c) 2017, Delegación Milpa Alta