Delegación Milpa Alta


Parroquia de la Asunción de María


Ex convento de la Asunción, Milpa Alta; templo del siglo XVI, planeado por los frailes de San Francisco de Asís en un estilo arquitectónico austero pero imponente, con un atrio amplio, que en tiempos pasados sirvió como panteón y una cruz atrial casi frente a lo que fuera una capilla abierta. Está ubicado en un gran espacio de terreno, debido a que fue un convento. También en el jardín se encuentra la pila bautismal tallada en piedra, donde pueden apreciarse algunos rostros indígenas.

Atesora varios retablos y oleos de exquisita belleza que datan de ese siglo. Cabe destacar que el retablo principal es de estilo neoclásico, en cuyo nicho central se encuentra la escultura de la Virgen de la Asunción, obra que resalta por su sensibilidad y hermosura religiosa.

El motivo por tal adoración de la Virgen de la Asunción se remonta en el año 1529, cuando llegaron a nuestras tierras los españoles y los frailes franciscanos, quienes observaron que la entonces Malacachtepec Momoxco carecía falta de agua, emprendieron una heroica tarea de abastecer este vital líquido. Es así como surge la leyenda de que un indígena recién bautizado como Miguel Téllez, fue conducido por una hermosa doncella hasta el manantial Tulmiac, quien a cambio de dicho favor pide a los pobladores construir un templo en su honor.

Es precisamente el 15 de agosto de 1532, día dedicado a la virgen de la Asunción, se reúne a un gran número de indígenas para ser bautizados, en ese mismo día también se bendijeron los pueblos que hoy conocemos como Milpa Alta, San Pedro, San Pablo, Santa Ana, San Juan, San Jerónimo y San Francisco.

En la tradición católica se dice que la virgen lo asciende, pues esta acción haría referencia a que es ella quien se eleva al cielo por decisión propia.

Esta construción se llevó a cabo entre 1585 y 1630. Las obras de arte que almacena son de alto relieve, donde se puede observar detenidamente la talla y decoración, pinturas al óleo propias de la época, que plasmaban el interés y fervor religioso. En su interior posee un decorado en talavera azul. Fue delimitado como monumento colonial el 16 de febrero de 1932 por la Dirección de Monumentos Históricos y el pueblo de Milpa Alta.



Capilla de Santa Martha


Santa Martha fue considerada como la fundadora de todos los pueblos de Malacachtepec Momoxco de los siglos XVII, XVIII y XIV. En su fachada se conserva un reloj que data del año 1925 y opera con base en pesas, asentado sobre la primera cúpula esférica.



Capilla de San Mateo


Esta Capilla fue construida en 1883. Fue durante los años 1958 y 1960 que el inmueble fue modificado y ampliado en su totalidad. Antecede el templo un atrio de planta irregular, terraceada, con barda de recinto, lo que forma arcos invertidos, reja de hierro fundido y portada atrial con arco de medio punto.



Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles


Se colocó la primera piedra en 1958. La fachada fue muestra de la portada de un cuerpo, fabricada con loseta prensada y tezontle, el resto es recubierto de cantera verde. La planta arquitectónica es una nave cubierta con bóveda de cañón corrido, el altar principal y el zócalo son de mármol.



Capilla de Nuestra Señora de la Concepción


Capilla construida en el año de 1767, en el lugar había una pequeña Ermita construida por frailes franciscanos. La fachada muestra una portada construida en la mitad del siglo XIX, de características clásicas con columnas de capitel corintio y frontón truncado.



Capilla de la Santa Cruz


Durante los años de 1920 y 1930 se restauró. Hay una escultura de piedra de San Juan Bautista y una escultura de madera de la Virgen de Dolores.



Capilla de San Agustín


Construcción del siglo XVI de estilo Franciscano; en el año de 1888 fue reconstruida sobre los restos de una antigua Ermita. A la nueva capilla le fue agregada la nave, el coro y la torre, se construyó su andador hacia la portada de la iglesia, techado a dos aguas con teja. Se localiza sobre una loma desde la cual se pueden observar hermosas panorámicas.



.class="text-white"

Contáctenos

Nombre

E-mail

Mensaje

Error! Please correct marked fields. Message send successfully! Sending...

Redes sociales

Contacto

(55) 5862 3150
contacto@milpa-alta.cdmx.gob.mx

Dirección

Av. México Esq. Constitución s/n Edificio Delegacional, Delegación Milpa Alta C.P. 12000

(c) 2017, Delegación Milpa Alta