Delegación Milpa Alta

Carnaval Milpa Alta, “la historia no se escribe, se vive.”




Pasada la Semana Santa, la alegría se desborda por las calles con el comienzo del Carnaval en Villa Milpa Alta que inicia el 1 y concluye el 5 de abril, en la que participan 7 comparsas de igual número de barrios acompañadas de sus respectivas bandas de música de viento, destilando baile, alegría y gran colorido; donde relucen diferentes trajes de chinelo, que dan realce a una de las fiestas que los milpaltenses conservan con mucho orgullo. Simultáneamente dicha festividad se realiza en los diferentes poblados de la demarcación.


El Carnaval en Milpa Alta representa la burla que los indígenas momoxcos hacían a los españoles en la época virreinal, que celebraban el fin de la Semana Santa, dónde no permitían que los nativos formaran parte, por tal motivo los originarios tomaron de pretexto ceremonias del calendario solar, para realizar su propia festividad en la que ridiculizaban a sus conquistadores, disfrazándose de mujeres, con sombreros de plumas, máscaras de largas barbas y bigotes para mofarse de quienes los explotaban.


El Carnaval en México y en específico en la demarcación, es el resultado de la fusión de ritos católicos e indígenas.


La “fiesta de la carne” en Milpa Alta muestra al mundo los ropajes del Señorío de Malacachtepec Momoxco de la época prehispánica de la zona, así como los trajes típicos de los milpantenses el “chincuete y el quezquemitl”.


Con la participación de los huehuenches y chinelos con su tradicional baile, interpretado por las bandas de viento, dan inició el Carnaval Milpa Alta 2018, donde los habitantes de los barrios de la Luz, San Agustín, San Mateo, La Concepción, Santa Cruz, Los Ángeles y Santa Martha se preparan para presentar sus comparsas con sus respectivas bandas de música, que danzaran al compás de alegres melodías por el el Boulevard Nuevo León entre las calles México y Tlaxcala de Villa Milpa Alta. El Carnaval se integra por varias comparsas lideradas por la reina que exhibe vestuarios tradicionales de la región, la cual es seguida por los denominados huehuenches (huehueltl, anciano), hombres que visten de pantalón, camisa de manta o blusa de manta, faldón de lana cruda y mascara barbada de ancianos.


Cabe destacar, que en la actualidad, la comunidad de Milpa Alta celebra 724 festividades entre las que destacan: la Semana Santa, la fiesta de la Asunción de María y el tradicional carnaval de Milpa Alta y sus pueblos.


En la celebración de los carnavales se tiene una afluencia de más de 80 mil personas, para las cuales se cuenta con alta seguridad por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, así como policías del Sector Milpa 1 y II, además del personal de la Coordinación Delegacional de Seguridad Ciudadana quienes realizan rondines dentro del acto masivo y a periferias del evento.


A este operativo se suma el personal de Protección Civil, ambulancias del ERUM quienes coordinadamente realizan rondines y supervisiones dentro del evento masivo y a sus alrededores para garantizar que el ambiente que se vive es de respeto, tranquilidad y seguridad.


Ven a Milpa Alta a conocer nuestras tradiciones y comprueba que aquí, “la historia no se escribe, se vive”

  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
.class="text-white"

Contáctenos

Nombre

E-mail

Mensaje

Error! Please correct marked fields. Message send successfully! Sending...

Redes sociales

Contacto

(55) 5862 3150
contacto@milpa-alta.cdmx.gob.mx

Dirección

Av. México Esq. Constitución s/n Edificio Delegacional, Delegación Milpa Alta C.P. 12000

(c) 2017, Delegación Milpa Alta