Delegación Milpa Alta

1. San Pedro Atocpan. "Sobre tierra fértil"

Esta localidad se localiza al Nor-poniente de la delegación Milpa Alta ocupa una extensión de 87.65 has., topográficamente es accidentado ya que se encuentra en las laderas del volcán Cuauhtzin; pueblo que también se localiza cerca del cerro Teutli formando una zona de valle sus pendientes están dentro del 15 y 30% y se ubica a una altura de 2,450 y 2,500 m. sobre el nivel del mar. Sus habitantes se trasladan por 3 vías de acceso o salida del pueblo y que gracias a ellas su producto ha tenido el mercado propicio para su distribución. La carretera Xochimilco-Oaxtepec fundamentalmente ha propiciado tal función pero las carreteras Xochimilco-San Pablo Oztotepec y la vía San Bartolomé Xicomulco también han contribuido.

Cuenta el pueblo con los servicios básicos como son Jardín de niños, escuela primaria, secundaria, mercado, centro de salud, biblioteca, oficina delegacional, cementerio e iglesias; asimismo se encuentra cubierta en un 90%, los servicios de recolección de desechos completos, y el transporte con un sitio de taxis, camión autobuses urbanos de paso y colectivos locales, y no podría faltar una infraestructura de comercios y restaurantes (37) dedicados al mole.

En este pueblo se consideran relevantes festividades como son:
1. La parroquia de San Pedro Apóstol
2. La fiesta del Sr. de las Misericordias
3. La feria del mole.

Parroquia de San Pedro Apóstol.

Muestra arquitectónica de la orden franciscana del siglo XVII, dedicada al apóstol San Pedro 28 de agosto de 1680 y declarado monumento histórico el 6 de junio de 1933. Se observan las características de la arquitectura franciscana sobriedad, sencillez, verticalidad, etc. La fiesta patronal se realiza el 29 de junio con aportación de la comunidad y la de los mayordomos.

Fiesta de las misericordias.

Santo que se venera no solamente por los habitantes de este pueblo sino por la delegación entera; es la fiesta religiosa más importante a la que acuden personas de Morelos, Estado de México y los alrededores de la delegación, la fiesta se celebra en el mes de Mayo siendo esta variable.

2. San Salvador Cuauhtenco. "Cerca del bosque"

Se localiza al poniente de la Delegación y al oriente de San Pablo Oztotepec, ocupa una extensión de 60.77 has., topográficamente es accidentado ya que se ubica en las laderas del volcán Cuautzin, sus pendientes varían entre 15 y 30% y se ubica a una altura de 2,700 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es frío semi húmedo con alta precipitación pluvial lo que hace que sea un terreno propicio para el cultivo. Los habitantes se trasladan por 2 vías de acceso el circuito regional que comunica con Milpa Alta y la carretera San Pablo Xochimilco.

El jardín de niños, las escuelas primarias, son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, así como la oficina delegacional, centro de salud, cementerio, lechería Liconsa, biblioteca, iglesia, mercado, salón de usos múltiples, centro social, deportivo y lienzo charro. En cuanto al transporte en San Salvador hay autobuses urbanos y colectivos de paso.

En este pueblo existe la iglesia dedicada al santo San Salvador, construida en los siglos XVI y XVII; consta de atrio que en un tiempo estuvo rodeado de arcos invertidos, es de portada sencilla con su torre y campanario. Se sabe que para el año de 1526 el párroco de Xochimilco tenía bajo su jurisdicción esta iglesia.

La festividad de este poblado se celebra el 6 de agosto de cada año con duración de 3 días, esta fiesta es organizada por los mayordomos como en todas las festividades de la delegación amenizándolas con bandas de música, jaripeos y eventos deportivos. Las artesanías locales que se ofrecen son: cobijas, suéteres, medias de lana y escobas de raíz.

3. Villa Milpa Alta. "Lugar rodeado de cerros"

Se localiza al norte de la Delegación, ocupa una extensión de 358.69 has., es accidentado ya que se ubica en las laderas del volcán Teutli, sus pendientes varían entre 15 y 30% y se encuentra a una altura de 2,420 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado húmedo con alta precipitación pluvial lo que favorece a la producción del nopal.

Es el punto central de comunicación de la delegación. Tiene acceso al circuito de todos los pueblos y a la zona urbana del Distrito Federal, a través del acceso directo a la misma por las vías México-Oaxtepec y Xochimilco-Tulyehualco.

Se puede considerar que el nivel de infraestructura con que cuenta el poblado es suficiente para cubrir las demandas de la población. El equipamiento urbano se encuentra principalmente en la zona central del poblado, existiendo algunos elementos dispersos en la zona de la periferia; cuenta con Cendis, jardines de niños, escuelas primarias, escuela secundaria, escuela de nivel medio superior, biblioteca, centro social, centro de desarrollo comunitario, lechería liconsa, gasolinería, hospital general, clínica del ISSSTE,' cementerio, planta de transferencia de basura, edificio delegacional, unidad deportiva, etc.

Villa Milpa Alta se viste de Fiesta con sus 7 barrios: San Mateo, La Concepción, Los Angeles, Santa Cruz, San Agustín, Santa Martha y La Luz; siendo la fiesta principal la de la Asunción el 15 de agosto; celebrada en la parroquia que data del siglo XVI construida por franciscanos, cuenta con un atrio, huerto, claustro y capilla, es evidente la belleza de este inmueble religioso con su arco botarel que la dignifica; alberga en su interior un retablo dedicado a la Asunción de María, tallado y dorado en madera, asimismo existen varias pinturas de gran valor.

Aunada a la celebración antes mencionada y para darle realce se realiza en esta misma fecha la feria regional donde puede encontrar exposiciones: artesanal, ganadera, automotriz, y agropecuaria, puede disfrutar de bailes, concursos y comidas que se realizan en la explanada de la plaza "Isidro Fabela".

Otra feria, importante es la del nopal durante los meses de mayo y junio.

El domingo de resurrección se inicia el carnaval con una duración de 5 días

4. San Bartolomé Xicomulco . "En el Hoyo grande”

Se localiza al poniente de la delegación, ocupa una extensión de 60.77 has., topográficamente es accidentado ya que se ubica en las laderas del volcán Cuautzin, sus pendientes varían entre 15 y 30 % y ubica a una altura de 2,600 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado y semi húmedo con precipitación pluvial madia lo que hace que sea un terreno medianamente productivo.

Tiene dos vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta, la vía Xochimilco Milpa Alta y México Oaxtepec.

El jardín de niños, la escuela primaria, son parte del equipamiento básico quer tiene este pueblo así como la oficina delegacional, centro de salud, cementerio, lechería, biblioteca , salón de usos múltiples centro social, deportivo. En cuanto al trasporte en San Bartolomé, hay autobuses urbanos y colectivos.

Debido a la pequeña extensión física y de habitantes San Bartolomé Xicomulco es un lugar para visitar en cualquier día del año , su tranquilidad inunda al pueblo tiene una pequeña iglesia, dedicada a San Bartolomé Apóstol, que fue edificada en el siglo XVII y XIX, es de portada sencilla y consta de un solo cuerpo, contiene coros, campanario y torre, en el interior se encuentra un retablo dedicado al Cristo Negro, es preciso mencionar al cristo que reclamaban como propiedad particular y que finalmente se quedó en el pueblo.

La fiesta en el pueblo se celebra el 24 de agosto, la que dura 4 días con bailes populares, danzas religiosas, también hay romería. Para acampar, el Tioca, es lo indicado, este lugar cuenta con cancha de futbol, sanitarios y juegos infantiles.

5. San Francisco Tecoxpa. “Sobre piedras amarillas”

Se localiza al norte de la Delegación, ocupa una extensión de 59.44 has., topográficamente es accidentado ya que se encuentra en las laredas del volcán Teutli, sus pendientes varían entre 15 y 30% y se ubica a una altura de 2,350 y 2450 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado húmedo con alta precipitación pluvial.

Esta comunidad cuenta con 2 vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta y la carretera Xochimilco- Tulyehualco.

El jardín de niños, la escuela primaria son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, así como la oficina delegacional , centro social, plaza cívica, foro abierto, módulo deportivo iglesia, capilla centro de salud, cementerio, lechería móvil y deportivo. En cuanto al transporte en San Francisco hay autobuses urbanos y colectivos locales.

Su principal motivo de reunión es la iglesia edificada en el siglo XVIII y cuya fiesta se realiza el 4 y 5 de octubre, así mismo encontramos otros centros de reunión que es la unidad deportiva, obra ejecutada en 1994 y no podemos dejar de mencionar su centro social, en el cual conviven un número importante de habitantes.

Una conmemoración representativa es la que se realiza con motivo del día de muertos, en la que los niños acompañados de sus padres piden su calavera y hacen faroles para que se guíen sus muertos.

6. Santa Ana Tlacotenco. “En la orilla de las jarillas o breñales”

Se localiza al oriente, de la delegación, ocupa una extensión de 174.has has., topográficamente es accidentado ya que se ubica en las Larenas del cerro Tláloc, sus pendientes varían entre 15 y 30 % y se ubica a una altura de 2,550 y 2,700 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado húmedo con alta precipitación pluvial lo que hace que el terreno sea propicio para el cultivo.

Tiene 2 vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta y carretera México-Oaxtepec.

El jardín de niños, la escuela primaria, secundaria son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, así como la oficina delegacional, centro de salud, cementerio, lechería móvil, biblioteca, iglesia, capillas, mercado, unidad deportiva, juegos infantiles y recientemente un módulo de bienestar social. En cuanto al transporte en Santa Ana hay autobuses urbanos, colectivos, autobuses y microbuses.

Santa Ana Tlacotenco es uno de los pueblos más alejados con los que cuenta la delegación Milpa Alta , pero su iglesia, mercado y biblioteca satisfacen las necesidades de esta comunidad. Este poblado está dividido en 4 secciones o barrios que son:

San Marcos o Atlauhmaxac
San Miguel o Atauhtempa
San José o Tlallapanco
La Guadalupita o Teticpac

La iglesia de Santa Ana

Fue declarada monumento el 15 de octubre de 1933. La construcción presenta una nave con crucero y coro, su piso es de madera y se encuentra en buen estado. Actualmente se realiza la fiesta el 26 de julio , venerado así a la señora de Santa Ana, la fiesta dura 8 días siendo los mejores el 26 y la octava, las danzas son organizadas por habitantes del lugar, así como bailes populares, los juegos artificiales y las bandas de música.

El mercado

Fue construido en 1976. Es pequeño pero cubre las necesidades de la población y funge como lugar de reunión del pueblo, cuenta con puestos de frutas, verduras, carnes y juguetes. Cuenta con una biblioteca recientemente construida, donde niños y adultos consultan información en un espacio tranquilo y bien proporcionado.

7. San Lorenzo Tlacoyucan. "Lugar lleno de jarilla"

Se localiza en la parte central de la delegación ocupa una extensión de 122.63 has., topográficamente es accidentado ya que se ubica en las laderas del cerro Tláloc, sus pendientes varían entre 15 y 30 % y se ubica a una altura de 2,550 y 2,700 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado con alta precipitación pluvial lo que hace que sea un terreno propicio para el cultivo.

Los habitantes se trasladan por 2 vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta y la carrera México- Oaxtepec.

El jardín de niños, la escuela primaria, son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, así como biblioteca, centro social, iglesia, la Ermita del calvario, oficina delegacional, foro abierto El Calvario, deportivo.

En cuanto al trasporte en San Lorenzo hay autobuses urbanos colectivos y autobuses de paso.

Son dignos de mencionar los siguientes inmuebles.

1.- Iglesia de San Lorenzo

Construcción iniciada en el siglo XVIII y terminada en 1896, la fiesta se realiza el 10 de agosto y al igual que en otros pueblos se efectúan jaripeos, danzas y bailes regionales, se instalan juegos mecánicos y puestos de frutas; es relevante el jaripeo ya mencionado en el que traen toros del estado de Morelos.

2.- Ermita de los calvarios

Importante no solamente por la construcción realizada en los siglos XVI y XVII sino también por ser, según los pobladores, tumba de los dos últimos tlatoanis.

Asimismo es importante mencionar su traza que se confunde con la plantación del nopal donde parte de esta zona designada para el desarrollo habitacional; es lo que se conoce en arquitectura, como “arquitectura del paisaje”

8. San Juan Tepenahuac. "Cerca del Cerro"

Se localiza al oriente de la Delegación, ocupa una extensión de 41.66 has., topográficamente es accidentado, ya que s e ubica en las Laderas del Cerro Tláloc, sus pendientes varían entre 15 y 30 % y su altura es de 2,450 y 2,500 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es nublado húmedo con alta precipitación pluvial, lo que hace que sea un terreno propicio para el cultivo.

Los habitantes se trasladan por dos vías fundamentalmente, el circuito regional que comunica con Milpa Alta y la carretera México-Oaxtepec.

La escuela primaria es parte del equipamiento básico, así mismo cuenta con biblioteca, iglesia, oficina delegacional, centro de salud, cementerio y lechería móvil.

En cuanto al trasporte en San Juan, hay autobuses urbanos y colectivos.

En este poblado existe la iglesia dedicada al santo patrono San Juan Bautista, la cual se compone de un solo cuerpo, bastante sencillo, por el lado izquierdo se encuentra la torre con su campanario que mide hacia los cuatro puntos cardinales y que remata con un capulín y una cruz de piedra. El inmueble consta de una sola nave cubierta por una bóveda de medio cañón corrido soportada sobre pilastras, su decoración es sencilla, únicamente cuenta con medallones infiltrados, que se compone por cuatro entre-ejes, incluyendo el presbiterio, por el lado izquierdo se encuentra un pequeño retablo dedicado a la virgen de Guadalupe, por la parte derecha se encuentra un pulpito con la imagen de la Concepción. En el altar principal se encuentra la imagen de san Juan Bautista.

El 24 y 25 de junio de cada año se festeja a san Juan Bautista. Los festejos son organizados por los mayordomos, estos dos días se desarrollan con bailes populares, bandas de música.

9. San Agustín Ohtenco. "A la Orilla del Camino"

Se localiza al norte de la Delegación ocupa una extensión de 11.16 has., topográficamente es accidentado ya que se ubica en las laderas del volcán Teutli, sus pendientes varían entre 15 y 30 % y se ubica a una altura de 2350 y 2450 metros sobre el nivel de mar, el clima que presenta es templado húmedo con alta precipitación pluvial lo que hace que sea un terreno propicio para el cultivo.

Cuenta con 2 vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta y la carretera Xochimilco-Tulyehualco.

El Jardín de niños y la escuela primaria son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, complementándose con una cancha deportiva, lechería móvil, la plaza, el atrio y la oficina delegacional.

En cuanto al transporte, en San Agustín hay autobuses urbanos y colectivos de paso; su infraestructura se encuentra cubierta en un 94 %.

De San Agustín Ohtenco es digno de mencionar la disposición de sus habitantes para mejorar el entorno; ejemplo de ello es su iglesia, plaza y atrio, único centro de reunión dominical,. La fiesta del Santo patrono se celebra el 28 de agosto en la que se recibe con la comida tradicional arroz, mole y tamales a todo el que llega al pueblo.

10. San Antonio Tecómitl. "En la olla o cántaro de piedra"

Se localiza al Nor-este de la Delegación, ocupa una extensión de 198.60 has., topográficamente es accidentado ya que se ubica en las laderas del volcán Teutli, sus pendientes varían entre 15 y 30% y se ubica a una altura de 2,250 y 2,300 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado semi húmedo con precipitación pluvial media, lo que hace que sea un terreno propicio para el cultivo.

Los habitantes se trasladan por 3 vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta, la carretera Xochimilco Tulyehualco y la carretera que va desde Mixquic a Chalco. El jardín de niños, la escuela primaria, secundaria y el Cecyt 15 son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, así como la oficina delegacional, centro de salud, cementerio, lechería, biblioteca, teatro al aire libre, centro social, parroquia, mercado, deportivo, casa de la cultura y bodega limpia.

En cuanto al transporte en San Antonio hay autobuses urbanos y colectivos de paso.

San Antonio Tecómitl cuenta con una arquitectura típica franciscana única en la región como lo es la capilla abierta del ex convento de San Antonio de Papua, edificada por franciscanos en el siglo XVI y declarado monumento histórico el 19 de julio de 1933. San Antonio recibe cada año los días 13 y 14 de junio a los visitantes a su fiesta. Dentro de las fiestas que s e realizan en este pueblo, se puede considerar como una aportación que la población hace para los habitantes y visitantes la presentación de la pasión de cristo y junto con esta se hace la feria de la nieve donde se puede disfrutar de gran variedad de sabores preparados por los habitantes del lugar.

En el mes de noviembre se conmemora el día de muertos, donde visitan a sus difuntos organizando concursos de arreglos de tumbas.

11. San Pablo Oztotepec. "Encima de la gruta”

Se localiza al Nor-poniente de la Delegación, ocupa una extensión de 127.67 has., topográficamente es accidentado ya que se ubica en las laderas del volcán Cuautzin, sus pendientes varían entre 15 Y 30% y se ubica a una altura de 2,650 y 2,700 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado semi húmedo con alta precipitación pluvial lo que hace que sea un terreno propicio para el cultivo.

Tiene 2 vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta y la carretera San Pablo-Xochimilco.

El jardín de niños, la escuela primaria, de educación especial, secundaria técnica y Conalep son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, así como la oficina delegacional, mercado, deportivo, gimnasio y Módulo de Bienestar Social.

En cuanto al transporte en San Pablo hay autobuses urbanos y colectivos.

En este pueblo se localiza la iglesia de San Pablo de origen franciscano construida en el siglo XVII Y XVIII, cuenta con un gran atrio que funcionó como camposanto y que actualmente ha sido modificado, en la fachada del lado derecho se localizan las remanencias de lo que fuera la capilla abierta destacando una arquería de medio punto, en su interior se puede apreciar un gran retablo barroco.

Otra de las iglesias es la de Chalmita que se localiza en la calle Gólgota, esta capilla fue declarada monumento histórico el 15 de septiembre de 1933 y fue edificada en el siglo XVI, sobre los vestigios de un viejo teocalli; está rodeada por una barda que contiene estaciones del viacrucis.

Esta iglesia se edificó como lugar que serviría para despedir a los peregrinos de los pueblos de la región que anualmente acuden al pueblo de Chalma Estado de México. Es importante destacar que fue aquí en donde se ratificó el Plan de Ayala en la época de la Revolución. La fiesta principal de este pueblo es la veneración del Señor de Chalma y se celebra anualmente el día que marque el calendario "hijo de Pentecostés", la fiesta dura 8 días y la organizan los mayordomos.

Otra fiesta es la de San Pablo que se festeja el día 29 de junio, esta fiesta es amenizada con música de banda y bailes populares, se instalan puestos de comidas y bebidas tradicionales, otros festejos que se realizan en los pueblos son las procesiones en el corpus, en la semana santa.

12. San Jerónimo Miacatlán. “Junto o cerca de donde hay cañas o varas de flecha "

Se localiza al norte de la Delegación, ocupa una extensión de 29.33 has., topográficamente es accidentado encontrándose en las Larenas del volcán Teutli, sus pendientes varían entre 15 y 30 % y se ubica a una altura de 2,350 y 2,450 metros sobre el nivel del mar, el clima que presenta es templado húmedo con alta precipitación pluvial lo que hace que sea un terreno propicio para el cultivo.

Los habitantes se trasladan por dos vías de acceso, el circuito regional que comunica con Milpa Alta y la carretera Xochimilco –Tulyehualco.

El jardín de niños, la escuela primaria y secundaria son parte del equipamiento urbano básico que tiene este pueblo, así como la oficina delegacional, centro de salud, cementerio, lechería móvil y biblioteca.

En cuanto al transporte en San Jerónimo hay autobuses urbanos y colectivos locales.

  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
  • Photo1
.class="text-white"

Contáctenos

Nombre

E-mail

Mensaje

Error! Please correct marked fields. Message send successfully! Sending...

Redes sociales

Contacto

(55) 5862 3150
contacto@milpa-alta.cdmx.gob.mx

Dirección

Av. México Esq. Constitución s/n Edificio Delegacional, Delegación Milpa Alta C.P. 12000

(c) 2017, Delegación Milpa Alta